por Francisco Javier Roman Martinez

 

Baile social popular en Venezuela y Colombia de ritmo vivo, compuesto de diversas figuras coreográficas y con influencias de las músicas negras y criollas, Composición musical, de ritmo fuertemente sincopado en compás de tres por cuatro o seis por ocho, con que se acompaña este baile.

El origen de del joropo se remonta a los galerones, fiestas en que se bailaban el vals y vals vueltiao, que posteriormente derivó en el joropo y es por lo cual el primer paso del joropo se llama valsiao. Originalmente, el joropo era una fiesta familiar animada por la música, el canto y el baile con la pitanza.

La palabra “joropo” posiblemente provenga del arábigo xarop que significa “jarabe”, y está emparentado con los Jarabes tapatíos de Mexico Otros musicólogos se inclinan por la etimología indígena caribe; y otros por el origen quechua. En Casanare se dice que los indios de la región dieron origen a la palabra al gritar “Joropo, joropo, más joropo” cuando encontrándose de fiesta, esta era suspendida por algún motivo.

Hasta la década de los 1950, en los llanos de Arauca se tocaba con bandolín (semejante al requinto andino), cuatro y maracas; en Casanare, se hacía con un par de tiples (a los que llamaban bandolón y guitarro); hacia el Meta, la instrumentación era de tiple y bandola. Todos estos instrumentos de cuerda han sido reemplazados por el arpa, introducida en los años 1960 cuando llegó a Villavicencio el compositor araucano David Parales Bello, quien había vivido en Apure. También se le atribuye a Luis Ariel Rey (1934-1975), compositor de Villavicencio, Meta, el haber partido en dos el estilo de ejecución de la música llanera en Colombia, pues antes de 1957 se practicaba con guitarra, tiple, requinto y bandola, y Rey incorpora el arpa, el cuatro y los capachos en sus grabaciones y presentaciones

Fuentes: google