Restricciones para Bogota esta semana

En Bogotá se llevó a cabo un nuevo comité epidemiológico liderado por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en donde de manera coordinada con el Ministerio de Salud se determinaron cuáles serán las medidas de protección para los ciudadanos a la luz de los nuevos casos de covid-19 registrados en la ciudad, en medio del avance del tercer pico del virus.

Los casos reportados en Colombia de coronavirus se encuentran en la capital del país. En la ciudad se han presentado 716.999 casos, de los cuales 3.451 fueron confirmados este 13 de abril de 2021.

Del total de casos acumulados, 53 por ciento son mujeres y la mayor concentración de acuerdo con la edad está entre los 20 y los 49 años con un peso porcentual de 60,5 por ciento. Lo primero que mencionó la alcaldesa en una rueda de prensa después de esta reunión es que Bogotá entra a partir de hoy en alerta roja hospitalaria debido a que la ocupación UCI general ha estado por encima del 75 por ciento durante dos días seguidos.

Explicó que en Usaquén y Chapinero, en el norte de la ciudad, se siguen presentando altos niveles de casos activos, especialmente en Usaquén, que es la primera de todas las localidades en proporción a su población. También inquieta lo que está pasando en algunos sectores de Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda por la velocidad de contagio que están experimentando en los últimos días y la ocupación de UCI en estos sectores.


“Vamos a seguir con pico y cédula todos los días hasta el próximo lunes 19 de abril, tal cual lo determinó el Gobierno Nacional; vamos a repetir el esquema de 4 x 3. Esta semana, a partir del jueves a la medianoche y hasta el lunes a las 4 a. m. nos quedamos tres días en cuarentena general”, dijo la mandataria.

Esta medida también se aplicará entre el 23 y el 26 de abril, según confirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Se anunció que no se implementará el toque de queda durante los próximos días.

Por otro lado, el funcionario explicó que el sector público en un 70 por ciento trabajará desde casa y que el fin de semana, pese a las restricciones, estará habilitada la ciclovía y parques metropolitanos para practicar deporte de manera individual y por una hora.
“A toda Bogotá, muchas gracias por su paciencia, cultura ciudadana, compromiso; estos esfuerzos de cuidado colectivo nos permiten asegurar salvar vidas como salvar empleos, es la mejor combinación de medidas”, precisó la alcaldesa, Claudia López.

  • Los colegios de la ciudad no tendrán clases el próximo viernes, y volverán a las aulas a partir del lunes. Las universidades también deberán limitar sus actividades presenciales y las clases deben ser en un 100 por ciento de manera virtual. Los call centers, que generan una gran ocupación del transporte público, podrán operar hasta máximo el 50 por ciento de su capacidad total.
  • La Administración distrital le hizo un llamado al sector privado para que acate las medidas y apliquen el trabajo en casa en la mayor proporción posible mientras se supera este nuevo pico, que se espera llegue a su punto más alto en las próximas dos semanas.
  • Por otro lado, tal y como ocurrió el fin de semana pasado, con las autoridades del departamento de Cundinamarca se acordó fortalecer el control en las salidas de la ciudad, y en las carreteras, para prevenir la afluencia de viajeros que salen de la ciudad por razones que no son de fuerza mayor.

El próximo martes 20 de abril, se volverá a reunir el comité epidemiológico para determinar la efectividad de las medidas y anunciar, si así lo consideran, restricciones más severas para contener el avance de los casos de coronavirus.Así será la vacunación

La Secretaría Distrital de Salud continúa implementando estrategias para avanzar en el proceso de inmunización contra el covid-19 en adultos mayores de 70 años y personal médico. Precisamente, la entidad informó que hoy, mañana y el viernes 16 de abril estarán habilitados diferentes puntos para el personal de salud, siempre y cuando estén priorizados en la plataforma Mi Vacuna como etapa 1 y 2.

“Quienes cumplan con esas condiciones podrán acercarse, sin importar el último dígito de su cédula, al centro comercial Bima, al hospital El Tunal y al Movistar Arena (Puerta 8); en este último punto, en el horario de 1 a 6 de la tarde. Además, en la Clínica Colombia se podrá vacunar el talento humano en salud con cédulas terminadas en 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que en el punto Cuidarte Tu Salud podrán asistir aquellos cuya
identificación termine en 5, 6, 7, 8 y 9”, informaron desde la entidad.

Por otro lado, para las personas de 70 años o más se avanzará según el agendamiento establecido por la EPS, en el lugar, fecha y hora asignados. Para aquellos que no han sido vacunados y no se encuentren agendados, podrán asistir a cualquiera de los puntos de vacunación destinados por su respectiva EPS.

“Igualmente, también estará habilitado el centro comercial Bima para los adultos mayores de 70 años que no estén agendados por su EPS. En este punto no aplicará el pico y cédula, es necesario asistir en vehículo, llevar un acompañante que eventualmente pueda conducir el automóvil y asistir a partir de las 10 de la mañana”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba